martes, 16 de julio de 2013

Karkar

    Antigua plaza fuerte de Siria, situada cerca del río Orontes. En sus alrededores, los reyes asirios Salmanasar III y Sargón II libraron dos grandes batallas.
    La primera batalla se fecha por Eduard Meyer y Fritz Hommel en el año 854 y por René Labat en el 853 antes de JC. Salmanasar III peleó contra la coalición formada por Biridri de Damasco, Irkhulani de Hamat, Adoni-Baal de Siana, Matin-Baal de Arad, Acab de Israel, Basá de Ammón y el árabe Chundub. El Biridri del texto acadio, alma de la coalición, es identificado con Bar Hadad II o Hadad-Ezer. Este rey arameo aportó 1.200 carros y su aliado israelita Acab 2.000, reuniendo en total casi 4.000 con el resto de la coalición, más 1.000 jinetes montados en dromedarios que llevó Chundub, otros 2.000 hombres a caballo y unos 60.000 a pie. Salmanasar se ufanó de haber matado no menos de 14.000 enemigos, pero sus fuerzas debieron de quedar también muy quebrantadas, pues tuvo que realizar posteriormente otras campañas en Siria, sin lograr dominarla por completo, a pesar de que Acab riñó con Hadad-Ezer y fue muerto por éste en la batalla de Ramot-Galaad hacia 852.
    La segunda batalla de Karkar la dio Sargón II en 720 antes de JC contra la coalición dirigida por Ilubidi o Yaubid de Hamat y Hannón de Gaza, con las espaldas apoyadas por la dinastía etíope de Egipto, mientras tenía lugar la deportación de los israelitas de Samaria. Fue una clara victoria de Sargón II, que tomó Karkar y mandó desollar a Yaubid. Esto le permitió dominar Arpad, Simira, Damasco y Gaza.