martes, 16 de julio de 2013

Kaiser

    Los emperadores alemanes de la dinastía de Habsburgo se titulaban Kaiser, del latín Caesar. El rey Guillermo de Prusia tomó el mismo título en el palacio de Versalles en enero de 1871, tras su victoria sobre Napoleón III.
Datos del Apellido
    Es un patronímico alemán extendido a España y presenta la variante ortográfica Kayser.
    Algunos caballeros alemanes usaban escudo de sable con una corona imperial de oro acompañada por tres escudetes de plata. Otros, escudo de oro con dos brazos azules cruzados en aspa. Otros llevaban escudo cortado: primero de sable con una corona de oro y segundo de oro con un arbusto espinoso de sable. Otros lo cortaban del siguiente modo: primero de oro con un águila de sable y segundo ajedrezado de gules y plata. Otros lo cortaban así: primero de plata con un castillo de gules sumado de un águila de sable y segundo de azur con un león andante de oro levantando en su mano derecha una copa de plata. Otros, escudo cuartelado: primero y cuarto de plata con una mano de carnación y su brazo armado de azur, segundo y tercero de azur con una corona imperial de oro.
    El linaje hidalgo español Kayser tenía escudo de plata con un león de gules sobremontado por una corona de oro perfilada de sable y empuñando con sus dos manos una espada de azur guarnecida de sable punta abajo .
    Kaiser, como primer apellido, contaba unos 400 portadores en España, más de la mitad extranjeros, el 20 por ciento en la provincia de Madrid, el 13 en la de Alicante, el 12 en la de Barcelona, el 12 en las islas Baleares y el 12 en las Canarias, según datos del INE para el año 2005. Kayser contaba por su parte unos 100 portadores, el 21 por ciento en la provincia de Jaén y el 17 en la de Madrid, según la misma fuente.